viernes, 23 de mayo de 2008

ME 262: Primer Caza a Reacción de la SGM


El Messerschmitt Me 262 fue el primer caza a reacción en entrar en servicio operacional durante la Segunda Guerra Mundial, proyectado como un interceptor diurno de alta velocidad ante la creciente amenaza de los bombarderos aliados y con el fin de recuperar la superioridad aérea.

El Me 262A-1A denominado Schwalbe que traducido significa "golondrina", en sus versiones 1A y 1A/U1 (interceptor nocturno equipado con radar) era un avión revolucionario, empleaba como planta motriz la potencia de dos motores Junkers Jumo 004 B-1 de 900 kgs de empuje.

El armamento de este aparato estaba conformado por cuatro cañones Rheinmettall Borsig
MK 108 de 30 mm en la nariz del avión lo cual le proporcionaba un poder de fuego increible el cual se complementaba en misiones anti bombarderos con dos cohetes aire-aire W.Gr21 de 214 mm; por otro lado para misiones a tierra se le podía dotar de un cañon anti tanque en la parte inferior del fuselaje o un cañon BK5 de 50 mm montado en la nariz. En misiones de bombardero a tierra podia ser armado con 24 cohetes aire-aire R4M Orkan (Tornado) giro-estabilizados de 55 mm o dos bombas de 500 kg en depósitos inferiores.

Uno de los problemas de este caza y que fue muy bien aprovechado por los pilotos aliados fue su lentitud al depegue, ello los hacia muy vulnerables, un caso de este tipo se vio el 7 de Octubre de 1944, cuando el Teniente Urban L. Drew, integrante del 361 Group, sorprendió a dos ME 262 cuando despegaban y los derribó; el 25 de Febrero de 1945 sucedió lo mismo con una escuadrilla completa de ME 262, cuando aviones del 55 Group derribaron seis aparatos en ascenso. A pesar de estos reveses algunos pilotos experimentados de la Luftwaffe obtuvieron victorias tal es caso por ejemplo del piloto alemán Rudolph Rademacher del II./JG 7, quien durante el mes de Febrero de 1945, destruyo ocho aviones enemigos en una sola misión (dos cazas y seis bombarderos). Lamentable fue el accidente que tuvo con este caza el famoso piloto y As de la Luftwafe Johannes Steinhoff un 18 de abril de 1945; quien después de recuperarse y terminada la guerra desempeño un alto cargo en la renova Luftwaffe de la post guerra, iniciando la etapa de reconstrucción a partir de cazas norteamericanos irónicamente en contacto con muchos de los pilotos a los que habia combatido.

subir imagenes

0 comentarios: