lunes, 15 de septiembre de 2008

Monitor Huáscar: buque monitor blindado peruano en papel

Vista general del Huáscar - foto cortesía de Manuel Medina

Un día como cualquiera de 1864, un inglés, el Capitán inglés Cowper P. Coles, padre de los monitores de Inglaterra, comenzó con el diseño de un buque, basado en su experiencia de combate. Un pequeño monitor, que en ese tiempo se convertiría en un adelanto tecnológico y que combinada perfectamente la naciente tecnología del vapor con blindaje y aparejos de velero bergantín.

El monitor Huáscar como se conocería en la historia naval del mundo, era un buque ligerobastante bajo, ofrecía sólo 4 pies de blanco sobre la superficie del agua, lo que para un buen marino significaba una gran ventaja: era difícil acertarle desde larga distancia. Por otro lado su bajo calado le permitía navegar por casi cualquier lugar y pegado a la costa si fuera necesario.


Espolón y artillería principal - foto cortesía de Manuel Medina

El monitor Huáscar desplazaba originalmente 1,130 toneladas, estaba dotado con una  planta motriz a vapor y una sola hélice, ambos proporcionaban al buque una potencia de 300 caballos de fuerza, ello significaba un andar de 10 a 12 nudos por hora (12 millas por hora), velocidad que estaba condicionada a la calidad del carbón y a la situación de los fondos del barco.

Este monitor medía 200 pies de eslora, 35 de manga, y 20 de puntal (200 pies en su mayor largo, 35 pies de ancho y 20 de profundidad), poseía un espolón de acero a proa el que se podía usar en combate cercano y  blindado en hierro con 5 ½ pulgadas al centro y 2 ½ en los extremos; su sistema de seguridad se complementaba con compartimientos estancos que aislaban la sala de máquinas, la torre y otras partes vitales. 


Artillería secunaria en cubierta, botes, máquina de vapor y la Gatling en la cofa - foto cortesía de Manuel Medina

El armamento se componía de una torreta giratoria principal cilíndrica diseñada por Cowper Coles, armada con dos cañones "Armstrong" de 10 pulgadas con sistema de avancarga y un peso de 12 ½ toneladas cada uno. Esta artillería principal disparaba proyectiles de 300 libras. Como complemento poseía dos cañones "Armstrong" de 40 libras y uno de 12 libras a estribor y babor,  y  gracias a la genialidad del Almirante Graú, una ametralladora "Gatling" calibre 44 en la cofa del palo mayor.

Gracias al aporte de nuestro ya conocido lector Manuel Medina, podemos disfrutar de estas magnificas imágenes del Huáscar, una maqueta elaborada en papel, como siempre la calidad del acabado de Manuel se nota. El ha hecho algunos cambios a la maqueta original, tal como nos relata "el modelo del Huascar está basado en las modificaciones que realizó el Almirante Miguel Grau, debido a los inconvenientes que presento el barco en el combate de Iquique (Punta Gruesa), es así que retiró el mastil frontal de tripode, y le agregó una ametralladora en el nido del cuervo en el mastil posterior; así mismo le agregué el apoyo del mastil que esta debajo del mismo. Le realice modificaciones al ancla, ya que esta estaba sujeta en la proa por 2 poleas y ajustadas a la estructura del espolón".

Como ven amigos un modelo bastante bonito que pueden descargar y armar a partir del acostumbrado enlace.

subir imagenes

0 comentarios: