Todos tenemos en mente a las legiones romanas, ese poderoso ejército que dominó el mundo Mediterráneo y el conocido durante unos 1000 años, pero ¿Cuál era la base de su poderío?, ¿Porqué eran tan temibles?
Una legión era una verdadera maquinaria militar bien organizada y disciplinada, estaba conformada por soldados pagados y tenían un sentido de estado y amor a la patria, ello los hacía decididos en el combate. El soldado romano además tenía el incentivo de ascender en rangos, pudiendo llegar a Centurión.
La Legión además estaba perfectamente equipada, tanto a nivel de soldado individual como a nivel de maquinaria en general. Una de las armas más empleadas era la catapulta, arma que podía lanzar variedad de proyectiles desde los macizos (piedras redondeadas por ejemplo) hasta los incendiarios e inclusive se dice que arrojaban elementos contaminantes (como animales muertos) para propagar enfermedades en el interior de las ciudades.
Las catapultas eran construidas muchas veces in situ por los legionarios, durante los asedios, ya que había entre ellos maestros carpinteros y en su fabricación se empleaba la madera del lugar y cuerdas que eran fabricadas con tendones de animal o plantas.
Empleadas en el ataque a fortificaciones, eran piezas de artillería y equipaban a una cohorte, lo que significa que se encontraban 10 de estas en una Legión. Para su funcionamiento era necesario contar con 10 hombres y lanzaba un proyectil a unos 160 metros (piedras de por lo general de medio kilo o un poco más). Estudios arqueológicos sin embargo, han encontrado piedras para catapulta de hasta 7 kilos y algunos escritos antiguos señalan que el alcance era de unos 400 metros.
Algunos modelos eran del tipo ballesta (Balistas) y otros como el de este post en forma de cuchara. El Onager era sin embargo, otro tipo diferente de catapulta, un artefacto bastante complejo tanto en su fabricación como en su operación; podían encontrarse hasta tres por cada legión, aunque el alcance era bastante corto (30 metros) era mucho más precisa. Su empleo comenzó más o menos por el periodo romano imperial.
El siguiente modelo de catapulta ha sido diseñado por Mariusz Grzywacz, y es una maqueta en papel de descarga gratuita y disponible en la Web de Renova Model, pueden acceder a él a partir del siguiente enlace:
0 comentarios:
Publicar un comentario