El carro de combate T-72 de 41.5 toneladas y tres tripulantes, es un vehículo blindado medio considerado tanque principal de batalla, diseñado y producido en la Unión Soviética a partir de los modelos Obiekt M. Actualmente se construye bajo licencia en otros países y es empleado por ejércitos de todo el mundo en los que se incluye Perú, con una producción global que alcanza las 40,000 unidades.
En 1972 comenzó la fabricación definitiva de este blindado, y mediante ensayo y error se llegó a la versión base definitiva: el Obiekt 172M. Ya en noviembre de 1997 la Unión Soviética lo mostró al mundo, empezando al año siguiente la producción del T-72A, modelo que se basa en el prototipo Obiekt 174, y que incluía mejoras en el blindaje, planta motriz y otras con respecto a la versión 172M.
La longitud del blindado es de 6.95 metros, con una anchura de 4.75 metros y un alto de solo 2.37 metros, el cual hace característica su baja silueta. El blindaje es de acero y materiales compuestos en base a Kontakt y Kontakt-5 ERA y se complementa con la silueta redondeada de la torre y placas adicionales que pueden ser adosadas al casco.
El armamento principal es un cañón de anima lisa 2A46M / D-81TM de 125 milímetros y posee para la defensa cercana anti infantería una ametralladora del tipo coaxial de 7.62 milímetros modelo PKT y un sistema de lanzamiento de granadas fumígenas.
Por su parte el motor es el típico ruso multi combustible basado en Diesel modelo V46-6/V84-1 de 840 caballos de vapor de potencia a 3,000 revoluciones por minuto, obteniéndose una velocidad de 60 kilómetros por hora. El tanque de combustible es de 1,000 litros lo cual, aunado a las características eficientes del motor, proporciona al vehículo una autonomía de 700 kilómetros, pensado en los amplios campos de batalla rusos.
Este vehículo blindado puede estar equipado también con un telémetro láser TPD-K1M, reflector infrarrojo LUNA-2R, visor térmico y panorámico. Su capacidad de vadeo es bastante amplia y es capaz de sumergirse en el agua hasta unos 1.5 metros de profundidad sin aparatos adicionales y considerando colocar las tomas de aire en posición elevada, la capacidad se aumenta hasta 5 metros.
La Unión Soviética construyó los T-72 bajo las versiones T-72 Ural de 1973, T-72A de 1979 y T-72B de 1985, tanques que no eran de exportación, ya que como comprenderán no era conveniente lanzar al extranjero el vehículo con todas sus características en plena guerra fría; sin embargo se exportaron las variantes M en sus versiones M y M1y la variante T-72 S, siendo los M equivalente al Ural, con blindaje de acero RHA en la torre y compuesto en el glacis, equipados también con telémetro. La versión M1 posee 16 milímetros adicionales de acero de alta resistencia como blindaje adicional y la M un blindaje del tipo Sand Bar para mejorar la resistencia a los proyectiles de carga hueca, tan comunes en las guerras de oriente.
Puden descargar el modelo en papel para armar del T-72 en el siguiente enlace:
Créditos: Tanque T-72 en el Museo Worthington Tank de CFB Borden (Ontario, Canada), imagen obtenida de Wikipedia y subida por Barlcer.
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