Cuando el 21 de Junio de 1941 los alemanes invadieron Rusia, había un convencimiento pleno de que los carros de combate Soviéticos no eran rival para las poderosas Divisiones Panzer, esto se vio confirmado con los primeros encuentros en los cuales sólo se divisaron tanques del tipo BT ligeros, los T-18 y una colección de vehículos Mark IV ingleses, Renault y Sant Chamonds franceses; sin embargo esta situación se revirtió a favor de los rusos a partir de Octubre de 1941, cuando se enfrentaron al T34 y al fuertemente blindado KV1.
Diseñado por Mikail Koskin en la fabrica de Jarkov, el T34/76 demostró desde el primer momento ser superior a cualquiera de los blindados alemanes, su excelente diseño con la placa frontal inclinada que desviaba los proyectiles, la torreta redondeada, motor diesel que le proporcionada gran alcance y sobre todo no se congelaba, sus anchas orugas para andar todo terreno (sobre todo en el barro), su armamento y autonomía ideal para las grandes estepas rusas lo convirtieron en una pesadilla para las panzerdivisionen y cambiaron toda la estrategia militar, no sólo de la Segunda Guerra Mundial sino de los años por venir.
Es así que se presentó su diseño el 19 de Diciembre de 1939, denominado A-32, diseño que reunía la experiencia de la Guerra de Invierno con Finlandia y estaba dotado con la versión de alta velocidad del cañón de 76mm; Koshkin solicito que el nuevo carro de combate se llamara T-34 en conmemoración del año en que se inicio la modernización de las fuerzas blindadas del Ejercito Rojo. En Enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron sometido a intensas pruebas, una de ellas un recorrido de 2,880 kilómetros vía Moscú - Jarkov - Kiev - Minsk - Smolensk - Moscú en época invernal; viendo que era un blindado excelente, sale el primer T-34 modelo 1940 de la fábrica de Karkhov en Septiembre de 1940.
El motor era del tipo V-2 diesel, diseñado en la fabrica Kirov en Leningrado, era un modelo BD-2 que reducía el consumo de combustible por kilómetro aumentando con ello la autonomía a 450 kilómetros, además de ser poco propenso a los incendios derivados de impactos. Estaba construido en aluminio lo que determinaba que fuera ligero, reduciendo la relación potencia – peso del vehículo y le proporcionaba a este una potencia de 500 CV con sus doce cilindros.
Los primeros modelos del T-34 estaban armados con el cañón corto de 76.2 mm L-11 Modelo 1938 de 30.5 calibres de longitud; sin embargo a finales de 1940 se incluyó el F-34 de 42 calibres, siendo entregado a la fabrica de Kharkov e instalado en el T-34 Modelo 1941, fue en 1943 que se instalo el cañón de 85mm con lo cual se logró que el T-34 pudiera enfrentarse a los Panther alemanes. El T34/76 que es el que nos ocupa en este post, transportaba 77 proyectiles de 76.2 mm; siendo la proporción normal en combate de 19 proyectiles BR-350A antitanque, 53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo. Tres proyectiles iban colocados a los pies del cargador, seis al lado del comandante y el resto en el piso del casco protegidos por un tendido de neoprene a fin de evitar su ignición en combate. El armamento secundario estaba conformado por dos ametralladoras de 7.62 mm.
El casco diseñado por Nikolai Kucherenko era de tipo inclinado; usaba solo tres tipos de blindaje: 45mm en el frente y los lados; 40mm en la parte trasera y 20mm en la parte superior. Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la protección, ya que se demostró que un blindaje de 45mm con un ángulo de 60° era equivalente a una placa de 75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente invulnerable en la campaña de 1941.
Diseñado por Mikail Koskin en la fabrica de Jarkov, el T34/76 demostró desde el primer momento ser superior a cualquiera de los blindados alemanes, su excelente diseño con la placa frontal inclinada que desviaba los proyectiles, la torreta redondeada, motor diesel que le proporcionada gran alcance y sobre todo no se congelaba, sus anchas orugas para andar todo terreno (sobre todo en el barro), su armamento y autonomía ideal para las grandes estepas rusas lo convirtieron en una pesadilla para las panzerdivisionen y cambiaron toda la estrategia militar, no sólo de la Segunda Guerra Mundial sino de los años por venir.
Es así que se presentó su diseño el 19 de Diciembre de 1939, denominado A-32, diseño que reunía la experiencia de la Guerra de Invierno con Finlandia y estaba dotado con la versión de alta velocidad del cañón de 76mm; Koshkin solicito que el nuevo carro de combate se llamara T-34 en conmemoración del año en que se inicio la modernización de las fuerzas blindadas del Ejercito Rojo. En Enero de 1940 estuvieron listos los dos primeros prototipos que fueron sometido a intensas pruebas, una de ellas un recorrido de 2,880 kilómetros vía Moscú - Jarkov - Kiev - Minsk - Smolensk - Moscú en época invernal; viendo que era un blindado excelente, sale el primer T-34 modelo 1940 de la fábrica de Karkhov en Septiembre de 1940.
El motor era del tipo V-2 diesel, diseñado en la fabrica Kirov en Leningrado, era un modelo BD-2 que reducía el consumo de combustible por kilómetro aumentando con ello la autonomía a 450 kilómetros, además de ser poco propenso a los incendios derivados de impactos. Estaba construido en aluminio lo que determinaba que fuera ligero, reduciendo la relación potencia – peso del vehículo y le proporcionaba a este una potencia de 500 CV con sus doce cilindros.
Los primeros modelos del T-34 estaban armados con el cañón corto de 76.2 mm L-11 Modelo 1938 de 30.5 calibres de longitud; sin embargo a finales de 1940 se incluyó el F-34 de 42 calibres, siendo entregado a la fabrica de Kharkov e instalado en el T-34 Modelo 1941, fue en 1943 que se instalo el cañón de 85mm con lo cual se logró que el T-34 pudiera enfrentarse a los Panther alemanes. El T34/76 que es el que nos ocupa en este post, transportaba 77 proyectiles de 76.2 mm; siendo la proporción normal en combate de 19 proyectiles BR-350A antitanque, 53 de alto explosivo y 5 SH-350 de humo. Tres proyectiles iban colocados a los pies del cargador, seis al lado del comandante y el resto en el piso del casco protegidos por un tendido de neoprene a fin de evitar su ignición en combate. El armamento secundario estaba conformado por dos ametralladoras de 7.62 mm.
El casco diseñado por Nikolai Kucherenko era de tipo inclinado; usaba solo tres tipos de blindaje: 45mm en el frente y los lados; 40mm en la parte trasera y 20mm en la parte superior. Este tipo de blindaje inclinado aumentaba la protección, ya que se demostró que un blindaje de 45mm con un ángulo de 60° era equivalente a una placa de 75mm vertical, esto hacia al T-34 virtualmente invulnerable en la campaña de 1941.
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