sábado, 17 de noviembre de 2007

Mitos Acerca de los Modelos en Papel.

Hace poco estuve conversando con un amigo aficionado a las maquetas y me hizo un comentario interesante que estuvo rondando mi mente por un tiempo: “no me gustan los modelos de papel, porque no duran, se rompen fácilmente y se deterioran”, esta afirmación me llevo a efectuar una serie de ensayos acerca de la conservación de nuestros modelos, los que les trasmitiré a continuación.

Antes que nada debemos considerar que mire por donde se mire, el plástico es más durable que el papel, esta afirmación es cierta y probada científicamente; sin embargo el papel es biodegradable y el plástico no, así que en estos tiempos que todos colaboramos con no contaminar el ambiente un modelo fabricado en papel colabora con este objetivo.

Asimismo debemos tener e cuenta que el mal trato y el descuido pueden afectar tanto a un modelo de plástico como de papel, si pretendemos hacer “volar” nuestros aviones o “explotar” nuestro tanques, pues seguramente se destruirán.

Recomendaciones de Conservación:

Cuando termine su modelo, trate de protegerlo con algún tipo de cubierta, la que puede ser fabricada en vidrio, mica e inclusive lámina delgada transparente (como esas que se usan en los forros de cuadernos), esto evitará que se le pegue el polvo y agentes patógenos que puedan deteriorar el papel.

Si no se dispone de los medios anteriores, es recomendable imprimir el modelo en papel plastificado o papel opalina y una vez ensamblado aplicarle una ligera capa de barniz transparente diluido con thiner acrílico (el cual se evapora más rápido que el corriente) o aplicarle el barniz en spray, siempre considerando una capa bien ligera puesto que el papel se puede humedecer y deformar.

Los papeles plastificados y de acabado brillante son más adecuados para aviones y modelos de automóviles, camiones de transporte civil, buques civiles y otros similares de naturaleza no militar; demos considerar que los vehículos militares tratan en lo posible de camuflarse con el entorno y evitar ser divisados por ele enemigo por lo colores brillantes significarían firmar su sentencia de muerte (el destello que generarían los haría blancos fáciles).

Limpie los modelos cada cierto tiempo, para ello utilice un pincel de cerdas finas (pelo de camello, marta o similar) el cual por su puesto no debe ser utilizado por ningún motivo en los trabajos de pintura; solo debe ser empleado en esta función.

Por último los modelos de papel pueden ser pintados con esmaltes, para ello una vez terminados deben ser cuidadosamente masillados, técnica que explicaré en aportes posteriores, lijados y pintados; la pintura esmalte protegerá más al modelo y aumentará su durabilidad. Existen excelentes marcas de esmaltes para modelistas como Humbrol, pero si no disponemos de muchos recursos podemos usar los esmaltes nacionales de los cuales recomiendo los de marca Tekno y pueden ser encontrados en cualquier suministro ferretero en presentaciones brillante y mate.

0 comentarios: