sábado, 9 de agosto de 2008

M4 Sherman: tanque medio en papel


El M4 Sherman (en inglés, Medium Tank M4) fue un carro de combate fabricado por Estados Unidos y empleado por las fuerzas aliadas como vehículo de primera línea durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvo sus orígenes en los requerimientos del Departamento de Artillería del Ejército de los Estados Unidos, el cual diseñó el M4 como un reemplazo de M3 Lee. Las características detalladas del diseño del M4 se enviaron por el Departamento de Artillería el 31 de agosto de 1940, pero el desarrollo de un prototipo fue retrasado para finalizar el diseño final del M3 Lee y pudiese entrar en producción en serie.

Los primeros modelos de este blindado estaban equipados con un cañón de propósito general y velocidad media de 75 milímetros. Modelos posteriores como el M4A1, M4A2 y M4A3 llevaban una torreta del tipo T23 de mayor dimensión y que permitía equiparlos con un cañón de velocidad alta de 76 milímetros que, aunque reducía su rendimiento con munición de alto explosivo y fumígena, mejoraba sus capacidades anticarro y antiblindaje. La primera producción estándar del Sherman de 76 milímetros fue el modelo M4A1 de Enero de 1944 y para el obús de 105 fue un M4 en Febrero del mismo año.

Se produjeron alrededor de unos 50.000 tanques más una variedad de otros tipos de vehículos especiales como el recuperador de carros de combate M32 y M74, los tractores de artillería M34 y M35, la artillería autopropulsada M7, M12 M40 y M43 y los cazacarros M10 y M36.

Un gran problema de este vehículo fue su incapacidad de destruir a los poderosos blindados alemanes como el Tiger I o Tiger II, inclusive con el Panther V tenia bastantes problemas. Una anécdota contada por un tripulante de Sherman y que me enteré a través de The History Channel señala que sus vehículos eran apodados “cajas de fósforos” por su facilidad de incendiarse ante los disparos de los Tiger. Hay que tomar en cuenta que en terreno plano un Tiger podía destruir a un Sherman a distancias superiores a 2000 metros, mientras que el cañón de 75 milímetros o el de76 en modelos posteriores sólo podía penetrar el blindaje de este blindado alemán a distancias inferiores a los 1700 metros, lo que sumando a que el Sherman debía por lo general atacar lateralmente a estos blindados, permitía que el enemigo tomara su tiempo para destruirlo con facilidad sólo con un movimiento de la torreta eléctrica. Debo señalar además que los blindados alemanes como el Tigre en sus dos versiones estaban dotados con el poderoso y eficiente cañón “8 con 8”, el 88 milímetros era en mi opinión y de acuerdo a lo señalado por expertos en la materia el mejor cañón antitanque y antiaéreo de la guerra, superior inclusive al 17 libras británico.

La maqueta que les dejo a continuación es un Sherman VC Firefly a escala 1:25, espero les agrade:

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