
El IAI Finger es un avión a reacción de caza interceptor y bombardeo del tipo Mach 2.2 construido por la firma Israel Aircraft Industries de Israel y empleado por la Fuerza Aérea Argentina. Adquiere esta denominación gracias a un programa de modernización de los antiguos aviones IAI Nesher, vendidos a Argentina bajo la denomonación IAI Dagger los cuales tienen su origen a su vez, en un proyecto de ingenniera inversa a partir del cazabombardero original de origen francés AMD Mirage 5.
Posee una envergadura de 8.22 mts, una longitud total de 15,55 m; su peso en vacio (sin bombas) es de 6,570 kg con un máximo de 13,500 kg. El avión cuenta con una planta motriz marca Atar 9C-5 que le proporciona 4300 kg de empuje y que le permite un rendimiento de 2,350 km/h de velocidad máxima y 956 km/h de velocidad crucero; asimismo puede alcanzar una autonomía de 4,000 km.
Estos aparatos fueron de amplio uso en la Guerra de las Malvinas en 1982, logrando acciones destacadas gracias a la habilidad y preparación de sus pilotos; obtienen el primer palmares de combate al dejar fuera de combate a la fragata británica HMS Plymouth el día 8 de junio de ese año.
Su armamento fijo consta de 2 cañones DEFA de 30 milímetros y siete puntos de fijación para armamento lanzable que soporta hasta 4000 kilogramos de cargas externas; también puede transportar los misiles Rafael Shafrir y variados contenedores para lanzacohetes.

0 comentarios:
Publicar un comentario